Alquiler y venta de maquinaria profesional

Temas

¿Cómo se prepara el hormigón?

09/06/2022 · Alquiler de maquinaria

¿Cómo se prepara el hormigón?

El hormigón es uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción. Sus propiedades lo convierten en un elemento esencial en toda obra, por lo que es importante saber cómo se prepara, ya sea por necesidad o por cultura general.

Este material presenta una gran resistencia a la compresión y una enorme durabilidad, de ahí que esté tan presente en muros u otras estructuras, ya que es lo que sostiene las piezas unidas y estables.

Desde Myagal hemos preparado este artículo para enseñarte cómo hacer hormigón paso a paso, así como los materiales y las herramientas que tendrás que usar en el proceso. Somos una empresa de venta y alquiler de maquinaria de obra, por lo que estamos familiarizados al completo con todo lo relacionado con el sector de la construcción.

¿Cómo hacer hormigón?

El hormigón está compuesto por una mezcla de aglomerante, agregados y agua, así como otros aditivos y adiciones. Los aglomerantes que más se utilizan son el cemento Portland y el mortero, mientras que los agregados son áridos, como arena o grava. Un ejemplo de la proporción de los distintos ingredientes que deben estar presentes para poder hacer hormigón puede ser la siguiente:

  • 1 parte de cemento
  • 2,5 partes de arena
  • 3,5 partes de grava
  • 0,5 partes de agua

La proporción no tiene que ser esta de manera fija y objetiva, puesto que dependerá del uso que se quiera dar al hormigón. Si buscamos un hormigón más manejable podremos añadir más agua. Eso sí, en ese caso perderá algo de resistencia. Si lo queremos más resistente añadiremos menos agua y se volverá más espeso. Puede parecer difícil, pero no se preocupe, a base de practicar podrá alcanzar el resultado ideal en función de para qué lo vaya a utilizar.

Proceso de amasado

Una vez que tenemos los materiales necesarios para comenzar, hemos de empezar el proceso de amasado de los ingredientes y consecuente obtención del hormigón.

Esto lo podremos hacer a mano (usando carretilla, capazo o cubo para hacer la mezcla, y algún utensilio para removerla, como paletas o espátulas) o mediante una hormigonera, como las que disponemos en Myagal.

El amasado ha de seguir este orden:

  1. Mezclamos la arena y la grava en el recipiente elegido.
  2. Una vez estén bien mezcladas, añadimos el cemento y volvemos a mezclar hasta obtener una masa homogénea.
  3. Para finalizar añadimos agua. Si queda demasiado líquido siempre podremos añadir más cemento, arena y grava en la correcta proporción.

Venta y alquiler de construcción en Pontevedra

En Myagal ofrecemos alquiler y venta de maquinaria para obra de las mejores marcas del sector. Si quiere empezar una obra y necesita el material adecuado para ello, no dude en ponerse en contacto con nuestra empresa de Pontevedra.

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.